top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Turismo de vacunas💉: ¿Ético y eficaz?

Sin duda alguna esta pandemia ha puesta en evidencia las grandes diferencias económicas que existen entre los países desarrollados y los no desarrollados.

Mientras algunos países pueden permitirse vacunar a los turistas hay otros que no cuentan con vacunas suficientes para inocular a su propia población.


Estados Unidos es el gran ejemplo de esto.

Recordemos que es uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo y un gran stock de dosis, lo cual explica que puedan permitirse repartir vacunas a no residentes, como lo son los turistas.

En EE.UU cada estado es responsable de su estrategia de vacunación y de los requisitos para hacerlo, por lo tanto en cada sitio será diferentes este punto.


En el Aeropuerto Internacional de Miami un turista puede vacunarse sin cita previa y de manera gratuita ni bien aterriza. Si, así como lo están leyendo.


Todos los viajeros que quieran cuando aterrizan pueden dirigirse a una clínica temporal que han puesto dentro del aeropuerto y reciben la vacuna de Janssen, la cual es una solo dosis.


Pero no solo en el aeropuertos, sino también en supermercados, farmacias y hasta en la playa.

En el estado de Florida la vacunación es gratuita y no se necesita residir en ese estado para recibir la vacuna solo basta con presentar un documento de identidad o pasaporte; además que uno puede elegir qué vacuna quiere ponerse, así como una carta de tragos.


Además viendo que la demanda por las vacuna se ha ida ralentizando el estado de Florida se ha decidido colocar carpas de vacunación en la playa para que la gente se anime más y que el desplazarse no sea un impedimento para vacunarse.


¿Cuál es el objetivo de la vacunación gratuita a turistas?


Por un lado fomentar el turismo ofreciendo un incentivo más que atractivo como lo es un bien que escasea en todo el mundo, como la vacuna y por el otro lado proteger a la población local inmunizando al turista que la visita. Este último punto discutible, ya que la inmunidad se logra a los 14 días posteriores de haber recibido la dosis completa y es poco probable que un turista se quede tantos días en destino. El turismo sanitario no es algo nuevo, ya muchos países ofrecen tratamientos médicos o estéticos a turistas.

Son muchos los viajeros provenientes de países desarrollados que viajan a otros países por la gran diferencia en el costo del tratamiento médico en comparación a su país de origen.


También lo vemos en el turismo reproductivo 👶🏽. Este es el caso de parejas que deciden tener un hijo a través de vientres de alquilar o fertilización in vitro y deciden viajar a otros países en los cuales estas modalidades si se encuentren reguladas por ley.


Volvamos a las vacunas 💉. En el caso de Florida esta estrategia tiene su foco principal en los turistas latinoamericanos, recordemos que en esta región el ritmo de vacunación es muy lento y las tasas de contagio siguen batiendo récords día día.


Recordemos que la entrada a EE.UU desde Europa sigue estando restringida. El país prohibió el ingreso de las personas que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los 25 países miembros del Espacio Schengen.


Son aquellos viajeros latinoamericanos que cuentan con la posibilidad económica de vacunarse en EE.UU los que aprovechan la oportunidad que ofrecen los estados.

El perfil de este turista son individuos menores de 40 años y familias jóvenes, lo que responde a una lógica ya que son quienes todavía ven muy lejana la posibilidad de vacunarse en sus países de origen por no tratarse de grupos prioritarios. Quizás Florida es el gran referente del turismo de vacunas, por su gran dependencia del turismo y sus vínculos muy estrechos con Latinoamérica, pero no es el único estado.

Alaska ha anunciado que a partir del 1 de junio todos los turistas mayores de 18 años que lleguen a los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau o Ketchikan. podrán recibir de manera gratuita la vacuna de Pfizer, Janseen Moderna, así lo anunció su gobernador Mike Dunleavy.

Esto forma parte de una campaña que busca reactivar el turismo en un estado en el cual su economía depende fuertemente de esta actividad, también como hemos visto anteriormente en el regreso de los cruceros a Alaska.


Por el otro lado, Nueva York quiere recuperar el turismo a toda costa, luego de haber sido uno de los epicentros de contagio ahora con la situación más controlada ha puesto en marcha la reconquista del turista.


Su gobernador Bil de Blasio anunció que se vacunará en los principales puntos turísticos de la ciudad como Times Square, Central Park o el Empire State a través de furgonetas que funcionarán como centros de vacunación móviles ofreciendo la vacuna de Janssen.

Pero Estados Unidos no es el único.


Maldivas, este pequeño paraíso en el cual el turismo representa el 25% de su PIB, anunció su programa de recuperación turística Se llama 3V: “Visit, Vaccinate and Vacation."


El país ofrecerá la dosis completa de vacuna de manera gratuita a todos los turistas que la visitan ; aunque todavía no ha especificado fechas ni que vacuna utilizará.


En Rusia el presidente Putin confirmó que se encuentra trabajando en un plan de vacunación para que todos los turistas que quieran puedan recibir la Sputnik V a partir de julio, eso sí, pagando.

Volviendo a Europa, el pequeño estado de San Marino ofrece las dos dosis de Sputnik V por 50 euros a los turistas que la visitan con un mínimo de estadía de 6 noches en el país, la única restricción es para los residentes en Italia quienes no pueden acceder a la vacunas.


El turismo de vacunas nos plantea tres cuestionamientos 🤷‍♂️:


📍¿Es ético que países ricos regalen vacunas a turistas en lugar de donarlas directamente los países más pobres?

📍¿Es sostenible este tipo de campaña a largo plazo?

📍¿Es una medida cortoplacista en la captación de turistas?


Lo que no deja dudas es que los destinos están decididos a activar el turismo en el corto plazo con todas las herramientas y estrategias que estén disponibles.


bottom of page