top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

¿Por qué Florida se rebela ante la vuelta de los cruceros ?


En Estados Unidos la industria de los cruceros es muy significativa y genera muchos puestos de trabajo; recordemos la importancia turística de los circuitos en el Caribe y que la ciudad de Miami es el principal puerto de cruceros del mundo.

Ya hemos hablado anteriormente del regreso de los cruceros en España y hoy hablaremos como es la situación en Estados Unidos, un tanto diferente.


Cruceros confirmados para el verano


El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), organismo nacional de salud norteamericano, aprobó el retorno de los cruceros durante este verano tras permanecer paralizados desde el comienzo de la pandemia.


¿Cuál es el principal requisito que impone el CDC?


💉Solicita a las compañías navieras que el 95% viajeros y un 98% de los tripulantes del barco estén vacunados contra el COVID, con la dosis completa.


Si no se cumple con este requisitos se da la posibilidad de que realicen viajes de prueba con voluntarios inscriptos, tras previa aprobación del CDC.


Este último caso es el de Disney Cruise Line.

El CDC autorizó que el próximo 29 de junio partirá un barco de Disney desde Puerto Cañaveral (Florida), el cual navegará dos noches para evaluar los procedimientos de salud y seguridad del crucero.


¿Y como reaccionó Florida 🌴 ante estos nuevos requisitos ?


No muy bien 👎

Aquí la situación está siendo un poco más compleja desde un punto de vista técnico y político.


Las empresas de cruceros se encuentran con dificultades para operar en Florida ya que hay una ley en este Estado que prohíbe a las empresas pedir pruebas de vacunas a la población, ya que la considera una práctica discriminatoria; entrando en choque directamente con el requerimiento del CDC y sus exigencias de vacunación casi total para embarcar.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, afirmó que la ley se cumplirá y que no permitirá la discriminación de ninguna persona por no estar vacunada, respetando el derecho a la privacidad.


Esta ley impone multas de 5 mil dólares a las empresas que soliciten a un cliente un certificado de vacuna para prestarle un servicio, siendo totalmente incompatible con los requisitos de salud que impone el organismo de salud norteamericano.


Esto provocó un ida y vuelta político entre el Estado de Florida y la Casa Blanca, con los cruceros en el medio imposibilitados de cumplir con los requisitos federales y estatales al mismo tiempo ya que no son compatibles.


Mientras que en Alaska 🧊


Recientemente el presidente Joe Biden firmó la Alaska Tourism Restoration Act, un acta en la cual autorizó de manera temporal que los cruceros con bandera extranjera puedan navegar desde el Estado de Washington a Alaska sin tener que atracar en Canadá.


¿Por qué es importante no atracar en Canadá?

Porque el país prohíbe que los cruceros atraquen en sus aguas debido a la pandemia hasta el 31 de marzo del 2022.


En Alaska el turismo es un sector trascendental de su economía, siendo uno de cada 10 empleos generados por la actividad turística.

Además esta medida aprobada por Biden viene en el momento indicado; ya que

debido a las condiciones climáticas propias de Alaska, su temporada de cruceros es muy corta de mayo a septiembre, siendo el periodo entre junio y agosto el más concurrido.


Todo indica que la temporada de cruceros arrancará este verano, acompañada del fuerte ritmo de vacunación que hay en el país norteamericano y de la gran oferta de vacunas con la que cuentan.


💡Las peleas políticas tendrán que moverse a un costado y facilitar el regreso de un sector tan importante para la economía del país.


bottom of page