top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Cruceros & España 🚢: Volverán tras más de un año y medio sin navegar


Hoy hablaremos de los cruceros. Grandes víctimas de la crisis sanitaria, que todavía no reanudaron sus operaciones desde el comienzo de la pandemia, pero que este verano comenzarán a circular por las aguas nuevamente.



¿Qué representan los cruceros 🛳️ para España? Pues mucho.


Durante el 2019 el país recibió 11 millones de pasajeros, lo cual tuvo un impacto económico de 6.000 millones de euros y generó 50.000 puestos de trabajo en España.

El país es el segundo destino europeo de cruceros y Barcelona el principal puerto español en cantidad de cruceristas.


Puertos abiertos⚓ a partir del 7 de junio


En línea con las medidas de apertura para el turismo, como el Certificado Verde Digital, el Gobierno español ha levantado la prohibición de los cruceros de atracar en puertos españoles a partir del 7 de junio, por lo que a partir de esa fecha veremos a las ciudades flotantes de nuevo por el Mediterráneo.


Recordemos que este veto a los cruceros estuvo vigente desde el 12 de marzo de 2020 y no hubo cruceros desde aquel entonces.


Este verano volverán a navegar por el Mediterráneo pero con algunas restricciones y ciertamente no será igual a lo que estábamos acostumbrados en tiempos pasados.


Protocolos sanitarios 👩‍⚕️ para los cruceros indicados por el Ministerio de Sanidad


  • Se deberán establecer grupos de pasajeros y tripulantes, cada grupo tendrá horarios diferentes de comida, embarque y desembarque y participación en las actividades del barco, con la menor interacción posible entre los grupos.

  • Las empresas de cruceros deberán tener acuerdos cerrados con hospitales y con hoteles.

  • Todos los pasajeros de 6 o más años deberán realizarse una PCR dentro de las 72 horas previas al embarque, o una prueba de antígenos el mismo día del embarque.

  • Los pasajeros que hayan sido vacunados con la pauta completa deberán aportar el certificado de vacunación.

  • Se contempla el uso obligatorio de mascarilla en zonas comunes.

  • Se limita el aforo hasta un máximo del 70% de capacidad de los barcos.

  • Se eliminan los buffets de los restaurantes.


¿Qué va pasar con las excursiones 🛶?


Estas tampoco se escapan a la nueva normalidad. Se tendrán que realizar mediante un sistema burbuja reduciendo al máximo la interacción entre los visitantes y los locales.


Ok, ya están claros los requisitos para los cruceros para poder operar en territorio español, pero de manera adicional cada empresa puede imponer requisitos adicionales.


Por ejemplo Norwegian Cruise Line, que no operará hasta septiembre, contempla la vacunación obligatoria de sus pasajeros al momento del embarque.


No solo restricciones, sino también pueden otorgar facilidades.


En el caso de Costa Cruceros sus barcos dispondrán de un laboratorio a bordo para realizar pruebas de detección del COVID y ofrecerán la posibilidad de hacer una PCR a aquellos pasajeros que tengan que presentar una prueba negativa al regreso en sus países de origen.


Todo indica que no será una temporada como cualquiera otra, sino que será la primera en operar en un contexto de pandemia.


💡Aún así es una excelente noticia que después de más de un año vuelvan a circular los barcos generando puestos de trabajos y una senda de recuperación para el turismo.


bottom of page