top of page

TU MARCA TURÍSTICA NO ES ÚNICA (TODAVÍA)

  • Foto del escritor: Santiago Vega Lopina
    Santiago Vega Lopina
  • hace 11 horas
  • 2 Min. de lectura

Muchas veces veo la necesidad de destinos turísticos o empresas del sector de dedicar textos, imágenes y videos muy bonitos subirse al tren de las palabras comunes: experiencias, digitalización, sostenibilidad, personalización. ¿Les suena?


Todos utilizan las mismas palabras y, al mismo tiempo, dicen ser únicos, irrepetibles y diferentes; sin embargo, se describen exactamente igual.


A ver si nos aclaramos… ¿eres distinto o eres uno más?


Sí, lo entiendo; tú gastronomía es la mejor, tu habitación la más cómoda, tu población la más cálida del continente y tu naturaleza la más espectacular del hemisferio.


Pero ¿en qué te estás diferenciando realmente?


Hay que apuntar a aquello que sabes que puedes pelear. A lo diferente. A lo que te hace más atractivo frente al resto.Lean bien: atractivo. No dije el mejor, ni el más popular.


La suerte de la fea, la bonita la desea, ¿no es así?


No digo que tu destino sea feo, pero sabes bien que no tienes la mejor comida ni las mejores playas ni el servicio más detallista del continente.


Si eres un destino, un hotel, una agencia o cualquier otro actor de la cadena de valor turística, tienes que identificar los rasgos que te hacen característico y diferente.


Si tus habitaciones son similares a las del resto, quizás lo que no tienen los demás es la historia detrás: cómo se idearon, cómo se diseñaron.


La atención del staff, elemento clave en la experiencia del huésped, también es única. Cada persona tiene un origen distinto, pero comparten un destino en común: el hotel.Se cruzan historias para atender a alguien que tampoco es de allí. Todo eso hay que identificarlo, nombrarlo y hacerlo visible para el huésped.


No se trata de inventar nada. Se trata de identificar lo especial y comunicarlo. Eso es tan o más importante que venderlo. Por eso la comunicación y la promoción son estratégicas.


Te dejo 5 tips para empezar hoy mismo:

  • ¿Por qué lo estás haciendo? ¿De dónde nació la motivación? Dale una vuelta emotiva, no de telenovela mexicana, sino honesta y práctica.
  • ¿Qué necesidad estás cubriendo? Habla de la urgencia del cliente, no solo de tu servicio.
  • ¿Cómo lo harás? Describe tu método, tu manera, aquello que más te entusiasma.
  • ¿Cómo se inició tu servicio? Contá la historia con un storytelling personal y envolvente.

Y por último, date a conocer. Promociónate, difunde, comunica tu producto. Desde medios digitales hasta cafés estratégicos. Aquí la estrategia es multicanal. Ve a por todas:

Y si estás estudiando, empezando un nuevo trabajo o emprendiendo, acuérdate de esto:

“Sé tú mismo; todos los demás ya están ocupados.”

— Oscar Wilde

Y en turismo, eso no es filosofía: es posicionamiento de marca.

Comentarios


  • Icono social LinkedIn
bottom of page