top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Verano y overtourism : ¿Seguimos igual?


El contexto actual es muy diferente al del año 2019; hoy el mundo enfrenta una escala inflacionaria, un conflicto bélico dentro de Europa junto a una pérdida de nivel adquisitivo.


Aquí estamos situados junto a una recuperación de la actividad turística que en España parece encaminada a superar los niveles alcanzados en 2019, frente a esto... ¿sigue siendo conveniente tener como meta anhelar tener cada vez más turistas ?

En varios destinos vemos cómo se sufren las consecuencias de esta masificación; tales como la gentrificación de los barrios, problemas de convivencia entre turistas y vecinos junto a la degradación del patrimonio cultural y natural, por mencionar algunos de los efectos indeseados.


Con la reactivación del flujo turístico, los gobiernos nacionales y locales comienzan a ordenar tanto desde el lado de la oferta como la demanda; limitación de apertura de nuevos hoteles, regulación de la vivienda turística, control de aforo y limitación de los flujos de turistas son sólo algunas de las medidas que estamos viendo durante los últimos años.

Otro de las cartas recurrentes que vuelven son las tasas turísticas , son muchos los destinos que quieren recurrir a ellas como una forma de balancear el impacto de los visitantes con el ingreso económico de la misma; pero a día de hoy no hay evidencia clara ni claros ejemplos de que el beneficio de esta tasa contrarreste al impacto turístico.

Está claro que el sector ya ha tomado el impulso tras la pandemia y busca recuperar la rentabilidad y dejar atrás años de pérdidas y destrucción de puestos de trabajo con un mercado más competitivo que nunco junto a unos márgenes de ganancia que piden ser ajustados cada vez más por el cliente. Estamos hablando del turismo normal, el que ejerce la mayoria de la población , no de un turismo de lujo que a día de hoy (y seguirá siendo) un porcentaje menor de los turistas.


📍¿Cómo compatibilizamos un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la población local mejorando las condiciones de los trabajadores del sector turístico?


📍¿Es posible restringir el número de turistas y disminuir la oferta de alojamiento en los destinos masificados sin perjudicar las economías locales?

bottom of page