top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Turismo y Coronavirus ¿stop al crecimiento?

Actualizado: 2 may 2020

Sin duda alguna la propagación del coronavirus es la mayor preocupación mundial en estos momentos, con China en el epicentro las cifras de fallecidos y contagiados aumentan diariamente en todo el mundo siendo Asia la principal región afectada.


Entre las incertidumbres y el mar de dudas, se confirmó que el virus se originó en la ciudad china de Wuhan y si bien nadie puede afirmar la causa del origen lo que si está claro es que el mundo está fuertemente alarmado y al estilo película apocalíptica tenemos ciudades en cuarentena, mascarillas y controles de temperatura corporal intentando contener el rápido avance del virus.


El 30 de enero la OMS declara la Emergencia Internacional por el brote de coronavirus. Recordemos que esta crisis epidemiológica se produce en plena temporada del Año Nuevo Chino, que es una época alta para el emisivo del gigante asiático y para los países que aguardan ansiosamente las divisas del mercado emisor más importante del mundo.


Según la OMT durante el año 2018 (últimas estadísticas disponibles) los chinos que viajaron al exterior gastaron 277 miles de millones de dólares y para magnifiquen este mercado, solamente un 10% de su población posee un pasaporte.


Como ven, no pinta nada bien para el turismo, que según las últimas estadísticas de la OMT había logrado consolidar un crecimiento del 4% durante el 2019.

A pesar de que la OMS ha dicho desde el principio que las medidas de restricción de viajes o de intercambios comerciales no son necesarias y afirma que viajar sigue siendo seguro ya son más de 60 los estados que han establecido restricciones de viajes. principalmente desde y hacia China.

Por temor al virus Rusia ha cerrado sus fronteras para los ciudadanos chinos y el gobierno italiano anunció la suspensión de vuelos desde y hacia de China.

Asimismo, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se emitió una alerta en la que pide a sus ciudadanos no viajar a China y anunció el veto a la entrada de extranjeros que hayan visitado este país durante este último tiempo.

Además, aerolíneas como Air France, Lufthansa, Turkish Airlines, British Airways, Alitalia y Air Canada ya han cancelado sus vuelos a sus destinos chinos hasta nuevo aviso.

La cadena hotelera norteamericana Wyndham redujo de manera provisional el 70% de su plantilla de empleados por falta de clientes y Hilton anunció el cierre temporal de sus 150 hoteles en China.


Entre las medidas de contención el gobierno chino ha emitido una prohibición para los viajes en grupos organizados al exterior de sus ciudadanos y ya son varias las agencias y hoteles en todo el mundo que están recibiendo los temidos mails de cancelaciones, ocasionando pérdidas millonarias.


Únicamente en España durante el 2019 han llegado 699.108 chinos que gastaron 92.278, 3 millones de dólares y el 46% de los turistas viajan en modalidad de paquete turístico, según las últimas estadísticas de Frontur.

Aunque sin duda alguna la cancelación del MWC por el virus fue lo más sonado durante estos días, con pérdidas de 500 millones de dólares, lo que pronostica un panorama negro para Barcelona y dio pie una polémica entre los organizadores y los proveedores afectados que todavía no vimos ni la punta.


Ante estas situaciones es clave analizar el accionar de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya que sientan precedente para las medidas que tomaran los diferentes gobiernos, aunque como ya vemos también entran factores políticos y sociales, que en ocasiones empeoran más aún esta situación de emergencia

Ante estas crisis sanitarias podemos ver que se produce una fuerte condena social hacia a un grupo o una nacionalidad como los “culpables” del virus y esto desencadena restricciones de viajes a una nacionalidad determinada y prejuicios, ocasionando episodios de racismo en ciertas ocasiones.


Esto es algo que debemos evitar a toda costa, un virus desconoce de nacionalidades y de fronteras, adjudicarlo únicamente a un grupo es una respuesta infundada que se manifiesta debido al miedo. Es en estos tiempos de una globalización acelerada donde la circulación de gente en el mundo es de tal magnitud la propagación de enfermedades de un país al otro continente en poco tiempo es algo casi inevitable.


Todo esto nos hace repensar y acordarnos de la fragilidad de nuestro sector, ya que a veces entre tantos datos y porcentajes se nos olvida.

El turismo depende de una infinidad de condiciones favorables (económicas, políticas, ambientales y sociales, entre otras) para generar un clima idóneo para que la población pueda viajar en condiciones seguras y que así lo perciban, esto es importante resaltarlo, a veces la “sensación” es más importante que los hechos reales y datos estadísticos

En tiempos de fake news, se ratifica la importancia de manejarnos siempre con datos oficiales de entidades oficiales y/o gubernamentales y no caer en temores ni especulaciones infundadas.

Si quieren podemos hablar horas de la importancia de las campañas SEO/SEM, CRM, experiencias en destinos, diversificación de la oferta, innovación de productos, pero seguimos siendo seres primitivos que necesitamos sentirnos seguros para salir de nuestra cueva.


Con el número de afectados en aumento y sin vacuna no solo es prematuro sino también insensato hablar de las consecuencias al turismo cuando todavía el virus se encuentra en plena expansión. Pero situaciones de crisis como esta urgen al sector no crear pánico siendo cautos, sensatos y dar una respuesta coordinada a través de asociaciones locales o entidades de gobierno para crear una respuesta unificada y consensuada.

bottom of page