top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Turismo espacial: ¿No tan lejano?

Actualizado: 5 jun 2020

El pasado 30 de mayo ocurrió un hito histórico, se realizó el primer viaje tripulado de una empresa privada hacia el espacio.

(Lanzamiento del SpaceX el 30/05/20 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU)


El lanzamiento del SpaceX, fue la primera vez en la historia que una empresa privada se asocia con la NASA y envía a dos astronautas al espacio; es el primer paso hacia los viajes comerciales y al turismo espacial.


El turismo en el espacio se nos planteaba como una utopía futurista o en alguna escena de Hollywood, pero pocos saben que ya varios turistas han viajado al espacio.


¿Quién fue el primer turista que viajó al espacio?

Fue en el año 2001. Dennis Anthony Tito, un multimillonario norteamericano, viajó al espacio junto a la Agencia Espacial Federal Rusa y se hospedó una semana en la Estación Espacial Internacional.

¿El precio que pagó? Es solo un pequeño detalle; 20 millones de dólares.


Anthony Tito no fue el único. Luego de él le siguieron un par de aventureros más, siendo Guy Laliberté; el fundador del Cirque du Soleil el último afortunado, previo pago de 40 millones de dólares. El mismo se llamó el primer "payaso espacial".


Si ya están pensando en reservar les cuento que la lista de espera es larga ya que son varios los interesados en lograr esta odisea.


¿Pero por qué hablamos de turistas? Se denominan turistas porque el propósito de su viaje no es otro que el placer, es decir, no hay un objetivo científico en estos viajes.


Todos los vuelos de turistas fueron realizados hasta el momento por la empresa Space Adventures, que además ofrece vuelos a gravedad cero, entrenamiento de astronautas y paseos espaciales de 90 minutos.


Además del pago millonario, las personas interesadas tendrán que realizar un entrenamiento físico de 6 meses, un exhaustivo chequeo de salud y los viajes no pueden tener una duración mayor de 30 días.

El “hotel espacial” por el momento no es otro que la Estación Internacional Espacial, es el centro de investigación integrado por varios países que se encuentra a más de 400 kilómetros de altura sobre la tierra.


En la película Ad Astra, protagonizada por Brad Pitt, se puede apreciar de una forma bastante realista una época no tan lejana, en donde el turismo espacial ya forma parte de la realidad; con vuelos regulares al espacio donde la Luna es un destino turístico consolidado con hoteles y tiendas de souvenirs.


Claro, hasta el momento los viajes al espacio que se realizan son escasos, dada la alta complejidad científica y técnica y su acceso es restringido a una pequeña élite por su restrictivo precio.

Pero si algo ha demostrado la historia es que a través de las investigaciones y el avance tecnológico los costes disminuirán y su acceso se irá abriendo a más capas de la población.

Recuerden que en sus inicios el viaje en avión era prohibitivo para la mayor parte de la sociedad y que luego con el progreso se fue masificando siendo hoy algo completamente normal y accesible.


¿Qué es SpaceX y a quién pertenece?


SpaceX es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en el año 2002 por Elon Musk, cofundador de PayPal y Tesla Motors, entre otras.

Musk lleva años invirtiendo fuertemente en la investigación espacial y la compañía ya trasladaba mercadería de manera regular a la Estación Espacial Internacional pero nunca había transportado tripulación, hasta la semana pasada.


Asimismo la empresa también se encuentra desarrollando otro proyecto llamado Starship, que consiste en un vehículo de lanzamiento reutilizable, con una mayor capacidad para realizar vuelos espaciales privados de gran alcance para el transporte de tripulación y mercadería.

Lo más interesante es que el principal objetivo de este proyecto consiste en comenzar el asentamiento en Marte, lo que demandará también establecer una infraestructura fija en aquel planeta.

Por el momento el proyecto se se encuentra en fase de desarrollo.


Este lanzamiento, fue el primer despegue tripulado al espacio desde Estados Unidos en 9 años.


¿Por qué? Les explico un poco como llegamos hasta esto.


En el año 2011 Estados Unidos, el país que más invierte en programas espaciales, anunció que daba por finalizado el Space Shuttle Program, retirando de circulación sus tres transbordadores; Discovery, Endevour y Columbia.


Dicho programa estaba activo desde 1972 y permitió a la NASA realizar viajes tripulados al espacio, por eso desde su cierre, bajo la presidencia de Obama, Estados Unidos ha tenido que recurrir a Rusia, pagándole grandes cifras para el lanzamiento de astronautas ya que no tenían naves propias.


En el 2014 las empresas Boeing y Space X, entre otras, ganaron la licitación de la NASA para desarrollar un programa de transbordadores espaciales; rompiendo así el monopolio ruso del transporte espacial de astronautas.

Pero ya son varias las empresas que están invirtiendo en el transporte espacial, como Virgin Galatic (Virgin´s Groups), Galaxy Trail y Blue Origen; esta última propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.


Luego, bajo el mandato del presidente Trump se recortaron fondos a la NASA y el mismo anunció que para el año 2025 tiene como objetivo que la agencia gubernamental deje de recibir fondos públicos y se financie a través de consorcios de empresas privadas.



Por eso afirmo que estamos ante un hito histórico, el pasado 30 de mayo se inició un nuevo modelo de inversión en programas espaciales, quitándole protagonismo al gobierno y fomentando la financiación privada, algo que no se había realizado nunca: esto es historia.


Quizás el contexto pandémico es tan complejo e inestable que nos da la impresión de que el mundo se ha paralizado, nada más lejos.

El progreso es continuo, nuestro espíritu humano junto a la ciencia hacen que estemos en constante movimiento hacia nuevos desafíos y nuevas realidades innovando permanentemente.

bottom of page