top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Argentina: Bye bye a la financiación de servicios turísticos en el exterior.

El Banco Central de la Republica Argentina sacó una comunicación en la que establece que a partir del 26/11/2021 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.),

Ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.



👇Al final del artículo les comparto el link con la comunicación oficial:


Traducción: Se terminó la financiación sin intereses, a partir de ahora un solo pago.

¿Y si quieren pagar en plazos? Dependerá ahora si los bancos ofrecen a sus clientes un préstamo personal o si los clientes pagan el mínimo de la tarjeta para financiar la compra, que ronda a una tasa mínima 43%. Para los que no son de Argentina hay que primero ubicarlos en el contexto. Argentina sufre de una altísima inflación hace muchos años, superando el 50% anual en la actualidad; entre las más altas del mundo.


La compra de moneda extranjera para ahorro o turismo por parte de los ciudadanos argentinos está restringido por diversas medidas y el tipo de cambio oficial es ficticio, ya en la práctica existen impuestos adicionales al momento de la compra, como el Impuesto País del 30% y el RG 4815 del 35%, siendo este último una percepción a cuenta de la declaración de ganancias (renta).


Todo este cocktail y barra libre de impuestos, sumados a la inflación hacen que la única manera viable para la mayoría de los argentinos de viajar sea mediante la compra en cuotas (plazos) de la tarjeta de crédito.


Muchos bancos en convenios con las agencias de viajes con el objetivo de fomentar la compra de viajes al exterior ofrecían beneficios especiales como era la posibilidad de financiar esa compra a tasa 0, siendo más que atractivo en un país con una inflación galopante.


¿Por qué el gobierno argentino toma esta medida?


Esta decisión se hace en un marco de escasez de dólares en las reservas del Banco Central Argentino y en una balanza de pagos turística negativa, es decir los argentinos gastan más dólares de los que entran por el turismo extranjero. En el año 2019 Argentina cerró con una balanza negativa de US$ 2.156 millones dejando la balanza turística en números rojos.


💡Mi opinión


Por un lado, la conclusión de siempre, en vez de atacar el problema de raíz como lo son la escasez de dólares y la balanza turística negativa, se le dificulta y limita el acceso a los ciudadanos a los bienes mediante restricciones y distorsiones impositivas.

Además el ciudadano ya estaba pagando una carga impositiva altísima para pagar un pasaje al exterior.

Veamos un ejemplo de un pasaje BUE-MAD: MAD-BUE en la web de Despegar y de como se pagan ya altísimos impuestos en pasajes al exterior:


Fijémonos que entre Impuestos y tasas, Impuesto PAÍS y Percepción RG 4815,

un 47% (161.097 ARS) de este pasaje son impuestos.


Dentro del ítem “Impuestos, tasas y cargos” se incluye el 7% de DNT (Impuesto de Turismo), que se aplica a todos los pasajes al exterior comprados en el país.

Como ven, impuestos para todos los gustos y colores.


Lo más importante, pésima noticia para el sector turístico del país: especialmente para las agencias de viaje y las aerolíneas que operan en el país. La compra en cuotas sin interés era en muchos casos la única vía de acceso posible para acceder a los viajes al exterior para muchas personas; por lo que con estas restricciones la demanda se prevé que tendrá una caída importante.


Parece que se olvidan del negocio de las agencias emisivas y que si los asientos en los aviones no se llenan para ir tampoco se llenarán para volver, las rutas dejarán de ser rentables para las aerolíneas y de a poco el país va perdiendo conexión aérea, hecho que ya está sucediendo.



bottom of page