top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

5 impactos de la vivienda turística

Las plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb, VRO o Holidu son por un lado los actores más beneficiados del crecimiento turístico y por el otro, son los principales causantes del rechazo por parte de los residentes en los destinos más perjudicados por los excesos del turismo.


En muchos destinos se está trabajando en regular y poner límite a la oferta excesiva de pisos turísticos para contrarrestar sus efectos negativos en la población local. Como es el caso de Nueva York, que ha prohibido el alquiler de apartamentos enteros durante menos de 30 días cuando no estén presentes los dueños o como la UE que aprobó en febrero pasado un nuevo reglamento con fines tributarios. Sin embargo, todo parece ser insuficiente; la oferta de vivienda turística no para de crecer y el precio de la vivienda para los residentes locales lo hace aún más.




Pero no solamente un turismo descontrolado afecta al precio de la vivienda, sino a otros factores que atañen a la calidad de vida de los residente:  


A continuación enumero las 5 consecuencias negativas de la vivienda turística sobre la comunidad local de un destino: 


  1. Aumento de los precios de la vivienda: Sin duda, es una de sus principales consecuencias. La presencia desbocada de vivienda turística produce un aumento inmediato de los precios de venta y alquiler, lo cual lleva a la gentrificación . ¿A qué llamamos gentrificación? Al proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo, en este caso los turistas. 2. Escasez de vivienda para residentes locales: Cuando las viviendas se convierten en alojamientos turísticos, la oferta de vivienda para los residentes locales escasean, lo que dificulta encontrar vivienda accesible y estable para quienes viven y trabajan en el destino. 3. Conflictos sociales: La llegada de turistas y propietarios de viviendas turísticas puede ocasionar conflicto con los residentes locales,por factores como el comportamiento de quién está de vacaciones y diferencias culturales. Esto lo vemos por ejemplo con la decisión conjunta que muchos propietarios de edificios de prohibir el alquiler turístico entre los vecinos, debido a los problemas de convivencia que originan los turistas. ¿Como cuales? Los ruidos, fiestas y excesos de todo tipo. 4. Presión sobre las infraestructuras locales : Un aumento en el número de turistas y puede ejercer presión sobre las infraestructuras locales, como carreteras, sistemas de transporte público, servicios públicos como agua, luz y gas y los servicios de emergencia, lo que puede dar lugar a una saturación que produce un deterioro de la calidad de vida y aumento de la contaminación. 5. Impacto en el medio ambiente: La construcción y todos los recursos que consumen las viviendas turísticas pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente local, incluyendo la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales y la generación de residuos.

bottom of page