top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

MWC 2020: Cancelado y perdidas millonarias

Actualizado: 2 may 2020



Finalmente los organizadores, decidieron cancelar el próximo Mobile World Congress por temor a la propagación del coronavirus, recordemos que hasta el momento este virus se cobró la vida de 1.367 personas, mientras que el de contagios probados se sitúa en 59.805 en total.


Dicha feria es el evento tecnológico mas importante del mundo, el cual debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, donde se viene realizando desde el año 2006.

La oleada de deserciones de grandes empresas y de participantes en el congreso por el temor a la crisis del coronavirus ha provocado que la GSMA (entidad organizadora) haya tenido que adoptar esta decisión de urgencia. Empresas como AT&T, Vodafone, LG , Deutsche Telekom, Intel o Facebook ya habían anunciando que no iban a participar y los organizares temían el efecto contagio y que mas empresas se acoplaran a esta decisión. Asimismo como empresas chinas como Huawei, Oppo o Xiaomi ya habían reducido previamente al mínimo sus delegaciones.



Estaba prevista la participación de más de 100.000 asistentes y 2.800 empresas, según estimaciones privadas se calculan pérdidas de 500 millones de euros que corresponden al alquiler de pabellones, autocares, agencias de viajes, hoteles, restauración, entre otros. Esto representa un duro golpe al turismo en España, recordemos que en estos momentos estamos atravesando la temporada baja turística y la realización del MWC es de vital importancia para el sector, ante este panorama desolador los hoteleros han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que suspenda el aumento previsto de la tasa turística de Barcelona; la cual preveía un aumento de hasta el 600%.


En las ultimas horas también ha surgido una polemica con los organizadores del congreso ya que tenían contratado un seguro de 100 millones de euros pero que no cubría cancelación por pandemia, por lo que muchas compañías expositoras ya se encuentran realizando reclamaciones por compensaciones económicas a la GMSA.

Ante esta situación el CEO de GMSA , John Hoffman, declaró:



"No se trata de nada en contra de Barcelona o España. Se trata de la explosión de una enfermedad. La gente está falleciendo globalmente. Hubiéramos tenido a millares de personas reunidas en Barcelona y es el riesgo que queríamos evitar

Es una situación de fuerza mayor. No vamos a hacer especulaciones, veremos lo que especifican los contratos. Se analizarán los términos de cada uno. Hemos tomado esta decisión por una epidemia"


Veremos como terminara esta situación, que ademas de afectar gravemente al turismo tiene en vilo a gran parte del mundo al no encontrarse hasta el momento una cura posible y el numero de muertos y afectados sube todos los días a gran escala.

bottom of page