top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Fondos europeos y ayudas españolas al turismo: Let´s talk


Tras la aprobación del Consejo de Ministros se confirmó el destino de los 615 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Recuperación Next Generation UE..


¿Qué son los Fondos Europeos Recuperación Next Generation UE ?



Es el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

El objetivo desde Bruselas es construir una Europa más ecológica, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.


Planes de Sostenibilidad Turística


Estos 615 millones de euros forman parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se invertirán un total de 1.858 millones de euros en los próximos tres años.

Estos planes se encuadran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, una hoja de ruta para la modernización de la economía española y para responder a los retos de la próxima década.




Su objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico en España a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.


¿Qué entendemos por turismo sostenible?


Según la OMT define el turismo sostenible como «El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»


El componente del Plan está organizado en torno a 4 grandes ejes convertidos en sus inversiones principales:


1. Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

2. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico.

3. Estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares.

4. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.



¿Cuáles son los objetivos de estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos?


Según la propia ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez estos fondos buscan avanzar en la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, las infraestructuras y los productos turísticos, diversificar la oferta de destinos y contribuir a la llegada de turistas durante todo el año, y que generar oportunidades de empleo en todo el territorio.


En esta primera fase…¿cómo se repartirán estos 615 millones?


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 23 de noviembre la distribución de estos fondos.


Los criterios para su asignación responde a varios criterios como el % de PIB turístico respecto de PIB autonómico o la caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020); factores territoriales (superficie de la comunidad respecto de la superficie nacional y densidad de población), y factores turísticos (número de turistas internacionales y gasto en 2019).

Así se repartirán a las comunidades autónomas (ordenados según cantidad de fondos):

  1. Andalucía: 72,62 millones.

  2. Cataluña, con 69,87 millones

  3. Comunidad Valenciana;49,85 millones

  4. Canarias:49,59 millones

  5. Baleares: 47,75 millones

  6. Castilla y León: 41,54 millones

  7. Castilla-La Mancha: 35,11 millones

  8. Madrid :34,11 millones

  9. Aragón: 30,07 millones

  10. Galicia : 29,38 millones

  11. Extremadura : 27,01 millones

  12. País Vasco: 24,13 millones

  13. Asturias: 22,86 millones

  14. Navarra: 21,97 millones,

  15. Murcia: 21,69 millones

  16. Cantabria: 18,67 millones

  17. La Rioja: 8,45 millones.

¿Solo se asignaron los fondos del Next Generation UE al turismo?


No. El Gobierno español ya había aprobado otras medidas para ayudar al sector turístico, que es sin duda uno de los más afectados por la pandemia.


El Gobierno también asignó fondos al sector en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, que prevé un desembolso de 3.400 millones de euros en los próximos tres años.

Recordemos que anterior a la pandemia España era segundo país receptor de turistas del mundo, con más de 83,7 millones de viajeros internacionales al año, aportando al 12% del PIB español y que generaba cerca de 2,6 millones de puestos de trabajo.

Según cálculos privados el turismo acumula pérdidas en ingresos de más de 150.000 millones de euros en lo que llevamos de crisis sanitaria.


bottom of page