top of page
  • Foto del escritorSantiago Vega Lopina

Turistas y Viajeros


Como profesionales tenemos que saber diferenciar bien a nuestros clientes, no todos tienen los mismos deseos y aspiraciones a la hora de viajar; a la hora de vender es clave conocerlos en profundidad.


Entonces… ¿es lo mismo un turista que un viajero? Ciertamente no.


Según la OMT un viajero es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración.

En cambio, el turista es aquel que su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día, generalmente por motivos de placer.


Están son las definiciones formales y académicas, pero en la practica y en el momento de estudiar los motivos del viaje, conocer más acerca del background de nuestro cliente y aplicar una estrategia de marketing; estas diferencias trascienden lo netamente la semántica.


Sus pretensiones serán diferentes.


Generalmente el turista buscara un producto armado de antemano, prevaleciendo la seguridad y evitando la sorpresa con cambios a ultimo momentos.


Les voy a dar un claro ejemplo, una semana en un resort all inclusive.

El turista comprará en la agencia de viaje un paquete armado que vió previamente en el folleto , pagará un precio global con todos los gastos incluidos: vuelo, hotel, comidas y traslados; evitando gastos sorpresas, solo los extras.

Llegará al aeropuerto, el transfer lo espera para ir al hotel directamente, un resort generalmente aislado en distancia de la población local, por lo que el contacto entre turista y nativo es casi nulo.

Todas las comidas serán en el resort, sin tener la necesidad de probar en restaurantes locales.

Las actividades de ocio serán coordinadas por el hotel y en muchos casos dentro del complejo.


¿Ahora bien…y el viajero?


Es viajero va a preferir irse a una ruta de castillos románicos alquilando un coche yendo a su ritmo, nada de itinerario armados con salidas programadas.

Ahora bien, el rol de la agencia de viajes aquí será de asesor de experiencias, tendremos a un cliente más exigente y ávido de conocimiento por parte del agente.

El viajero evitará grandes concentraciones de turistas y paquetes cerrados.

Buscará una experiencia más auténtica despajados del “show turístico”, y un contacto directo con la población y cultura autóctona.

Son dos perfiles que requerirán de una estrategia diferente, de un armado de producto diferenciado hacia nuestro cliente.


📌¿Están de acuerdo con esta diferenciación?

📌¿Qué más creen que es importante tener en cuenta?

bottom of page